Especial Fotográfico “Río Arriba”

portada

El título “Río arriba” refiere a la secuencia de la narración visual ya que la exposición inicia en el punto más alto. Pero el título también nos ubica en el lugar desde donde se legisla el uso del agua: la costa dominante desde abajo mira “Río Arriba”.

Es de esa manera como el cauce político se encuentra con el cauce de la naturaleza. En el transcurso de las fotografías reconocemos que la estabilidad de la cuenca de los ríos Pampas-Ica en Huancavelica y la microcuenca del río Cachi en Ayacucho depende de que se reconozca la multiplicidad de vidas determinadas por el transcurso de las aguas que las recorren.

La particularidad de cada comunidad se produce en su relación con los ríos: allí se conforman sociedades cada una con un ritmo cotidiano según su proximidad a las fuentes. La ley establece que el agua es de todos los peruanos, el agua no tiene territorios locales. Sin embargo, se prioriza el uso comercial en las agroexportadoras de Ica mientras hay zonas en esta región donde el agua escasea para el uso humano.

En las zonas altas de Huancavelica también se desatienden necesidades vitales y se desestiman oportunidades comerciales para el surgimiento de pequeños y medianos emprendimientos locales. Esta situación establece diferencias entre loque es el concepto de “ciudadano” peruano y sus derechos.

En Ayacucho la situación es de política ambiental y organizacional. El cambio climático está llevando a un retroceso drástico en el nacimiento de glaciares y por lo tanto de bofedales y los consecuentes riachuelos y ríos. Sin embargo, la toma de decisiones al respecto de ese tema y la percepción ciudadana no identifica este como un problema prioritario.

El problema prioritario es la política organizacional, quién administra localmente el agua, cuáles son los vínculos de poder que se establecen, las cuotas de pago para el riego y otros procesos burocráticos que distraen la atención. En este ensayo de fotografía documental se representan esos espacios vitales como un elemento que no se está considerando en la toma de decisiones políticas.

El ritmo de la narración responde a los ejes de medio ambiente, se identifican a las personas de las organizaciones locales, a la comunidad en las asambleas, se representan las figuras del “progreso” que viene acompañado del discurso del desarrollo económico, se presenta la situación de la educación, se observa la presencia del estado, se identifican las figuras de institucionalidad y los símbolos de identidad. Junto con esto, los colores y las formas de lo elementos han sido una variable importante como hilo conductor y organizador de la narración visual.

maqueta-rio-arriba1-01

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s